El Instituto Nacional de Psiquiatría

«Si algo he hecho durante mi vida profesional, ha sido ocuparme del cuidado de los enfermos mentales de nuestro país». – Ramón de la Fuente (padre)[1]

SI ALGUIEN merece el título de ingeniero social de la siquiatría mexicana, es sin lugar a dudas Ramón de la Fuente Muñiz. Su influencia se deja sentir en áreas importantes de la política siquiátrica del país.

De la Fuente, fallecido en marzo de 2006, fundó el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” que depende de la Secretaría de Salud. El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP de ahora en adelante) consiste de seis edificaciones construidas en un predio de 23,000 metros cuadrados. Cuando en enero de 2002 visité el lugar, ubicado en Periférico cerca de Viaducto Tlalpan en la Ciudad de México, me quedé estupefacto. Me pregunté si habría un equivalente de esta pequeña ciudad en otros países. El mismo instituto reconoce que “los recursos financieros del instituto provienen, en su mayor parte, del Gobierno Federal”.[2]

El INP tiene oficinas del gobierno, treinta médicos residentes y uno de los edificios posee un cupo de cincuenta camas para los “enfermos”, como me dijo uno de los guardias; además, existe un departamento de urgencias. En los últimos años han sido internados casi mil por año, y respecto a la consulta externa el instituto se vanagloria de atender a casi cincuenta mil por año. En un texto de presentación del instituto se nos dice: “Otros programas especiales están destinados al manejo de adolescentes con trastornos de sustancias adictivas”. En ese mismo párrafo se habla de un programa que llaman “Estudio y tratamiento integral del enfermo esquizofrénico”, y para aparentar que el problema no es familiar sino médico en esa misma página se publican dos fotografías del costoso equipo del instituto: enormes aparatos de resonancia magnética y de tomografía por emisión del fotón único.[3] El hospital del Instituto Nacional de Psiquiatría es la excepción entre los siquiátricos mexicanos en tanto que el ingreso es voluntario. Una activista en derechos humanos me comentó: “Como es instituto oficial, están cuidando su imagen”. Pero la gente internada allí sale implantada con la idea de que están enfermos y que necesitan medicarse por tiempo indefinido.

Que el INP es una pantalla lo comprobé en febrero de 2002 cuando lo visité, esta vez acompañado de Morris Lan, un activista de una sociedad protectora de animales (en el instituto se experimenta con macacos en un bioterio). Lan y yo tuvimos una larga y muy instructiva charla con el doctor Gerardo Heinze, el director del instituto, quien nos comentó que había hecho su posgrado de siquiatría en la escuela alemana creada por Emil Kraepelin. Heinze nos mostró las instalaciones del instituto, incluido el hospital, y percibimos que en México éstas son presentadas a los extranjeros con el propósito de presunción nacional. El INP es único en Latinoamérica. Existe un instituto similar en Europa y otro en Estados Unidos, pero en Latinoamérica es el único en su especie, nos dijo Heinze orgulloso. Precisamente con fines de cuidar la imagen ante los visitantes, en el INP no existen celdas de castigo como en la que Mario Cantú despertó amarrado de las extremidades. “Aquí no conocemos ni la bartolina, es un hospital abierto”, Heinze explicó. “El paciente se puede salir en cualquier momento”. No obstante, en el INP se administran neurolépticos e incluso electroshocks. En la entrevista de casi dos horas que gentilmente nos concedió, Heinze defendió al electroshock y a su profesión en general. No nos quiso responder cuántos electroshocks se administraban por año en el instituto, pero respecto a los efectos de los neurolépticos, ante nuestra pregunta sobre los índices de disquinesia y distonía tardía, Heinze respondió: “Es el pasado; hoy en día usted ve un porcentaje mínimo de estos efectos secundarios”.

Lo que dijo Heinze, y que incontables siquiatras le dicen al público, no es verdad. Un estudio mostró que han muerto miles de norteamericanos debido al síndrome neuroléptico maligno.[4] Incluso en el breve tiempo en que Heinze nos guió al hospital del instituto para mostrarnos a los pacientes vimos a una mujer que hacía extrañas muecas con la boca: signo inequívoco de la temible disquinesia tardía. Es tan yatrogénica la profesión que estudios publicados en 1979 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron el dato más devastador que podamos imaginar para la legitimidad de la siquiatría. A lo largo de ocho años la OMS hizo estudios en Colombia, India y Nigeria, países donde se administran muchas menos drogas siquiátricas que en los países ricos, y descubrió que en aquellos el índice de mejoría de quienes sufren crisis psicóticas fue exponencialmente más alto que en Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Dinamarca, Irlanda, Checoslovaquia y Japón. ¿Cómo fue posible eso? La respuesta es devastadoramente simple: en Colombia, India y Nigeria no se consumen tantos neurolépticos. Al no ser capaces de importar en grandes cantidades los medicamentos occidentales, los países pobres han tenido una gran ventaja sobre los ricos. En el estudio de la OMS resultó muy revelador que donde menos se recuperaban los pacientes mentales fue en la Unión Soviética: el país de la lista en el que se han administrado la mayor cantidad de neurolépticos. Es una estupenda ironía que, en sus intentos de sanar a la gente que sufre de crisis psicóticas, los métodos de las potencias sean mucho más contraproducentes que los métodos de los países en desarrollo.[5]

La agenda política del INP aparece en las primeras palabras del texto Instituto Nacional de Psiquiatría, 20 aniversario: “Con base en una ponderación de la importancia que tienen para el país los problemas de salud mental, incluyendo el alcoholismo y la farmacodependencia, el 26 de octubre de 1979 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Psiquiatría, un organismo político descentralizado, con presupuesto y gobierno propios”.[6] Como ha dicho el historiador mexicano Enrique Krauze, el sexenio del presidente José López Portillo, en pleno boom de ventas de petróleo mexicano al extranjero, se caracterizó por enormes gastos del presupuesto nacional y proyectos faraónicos que causaron la bancarrota del país en 1982. La formación de este enorme instituto para controlar a la población de alcohólicos, farmaco-dependientes y otros indeseables puede entenderse en el contexto de ese sexenio faraónico. El control de conductas no sólo se hace mediante drogas y el electroshock. En el instituto que López Portillo creó hablé con un médico que, sin titubeos, me habló de cómo se hace la lobotomía en el nuevo siglo.

En octubre de 2002 conocí al neurofisiólogo José María Calvo, quien me mostró los lugares donde investiga el sueño en el INP. Al entrar a su laboratorio me sorprendió ver a unos gatos en jaulas de un material transparente con electrodos implantados en el cerebro. Jamás había visto algo semejante en mi vida. El aparato implantado en la cabeza de los gatos parecía una especie de puerto de impresora “direct input” para que le conectaran tal o cual cable. ¿Qué sentirán los gatos que les meten esos alambres directamente al cerebro? En esto Heinze tampoco nos dijo la verdad a mí y a mi acompañante de la sociedad protectora de animales. En nuestra entrevista nos había dicho que no se realizaban experimentos invasivos con los animales del instituto. La verdad es que se hacen, y no sólo con gatos.[7] Calvo me informó que en el Instituto Nacional de Neurología se hacen experimentos con seres humanos; y mencionó un nuevo tipo de lobotomía que se hace internacionalmente. Anteriormente se extraía el tejido cerebral de los sujetos a controlar, pero en el siglo XXI la tecnología permite cicatrizar las áreas de los lóbulos frontales que se deseen sin necesidad de extraer los trozos de tejido cerebral: un adelanto científico “para los pacientes refractarios al tratamiento” en opinión de Calvo.

“Refractarios al tratamiento” es la expresión que usan los médicos para referirse a quienes los psicofármacos no les hacen el efecto deseado por los siquiatras. Esta “lobotomía moderna” fue importada de Estados Unidos a México. El siquiatra Michael Jenike escribió lo siguiente en un cibersitio que abrí en el nuevo siglo:

Como algunos pacientes con OCD [trastorno obsesivo-compulsivo] son refractarios a los tratamientos del orden del día y se encuentran casi totalmente incapacitados, el grupo de investigación ha estudiado el uso de tratamientos de neurocirugía para estos pacientes refractarios al tratamiento […]. Ya se ha obtenido aprobación sobre sujetos humanos en el Departamento MGH de la Universidad de Brown y en el Hospital de Rhode Island. El estudio se encuentra en camino de realizarse.[8]

Además de los laboratorios de gatos con electrodos implantados en sus cerebros, en el instituto que Ramón de la Fuente fundó hay instalaciones para la investigación neurocientífica, aulas de enseñanza, un auditorio, una biblioteca y más de cuarenta consultorios. Se tiene a los “enfermos” en cinco sectores. Hay cuartos para médicos residentes. Se realizan reuniones científicas y seudo-científicas y se publica en Salud mental, el órgano oficial del instituto, además del boletín mensual. En 1993 ingresaron los primeros alumnos que realizaron la totalidad de su formación siquiátrica en el instituto, que también cuenta con programas de maestría y doctorado en siquiatría desde 1991. Frente a la maqueta de los edificios del instituto Heinze nos dijo a Lan y a mí que, muchos años atrás, de la Fuente le decía: “Quiero hacer un instituto” y que su sueño se volvió realidad gracias al presidente López Portillo.

Que las actividades del instituto son una mezcolanza entre ciencia y seudociencia lo averigüé en un ciclo de conferencias realizadas en 2002. El instituto invitó a una doctora norteamericana que impartió conferencias de anorexia y habló de los neurotrasmisores favoritos de los siquiatras: la dopamina y la serotonina (son los favoritos única y exclusivamente porque son los que han investigado; pero puede haber más de cien diferentes neurotrasmisores en el cuerpo humano). También habló de investigaciones genéticas. Como me dijo Luis Cuevas, un endocrinólogo amigo mío que trabaja con anoréxicas, la postura de la ponente era insostenible. Debido a la exigencia de mantener una figura esbelta la anorexia aparece frecuentemente en la población de bailarinas: dato que sugiere fuertemente una etiología psicosocial, no biológica. Por otra parte, en tiempos del pintor Rubens, cuando los valores de estética apreciaban a las mujeres más gordas, éstas no padecían de anorexia. En esos tiempos no existía la presión cultural de la figura esbelta que nos invade en la actualidad: una exigencia aun más acusada en la población de bailarinas. Esta exigencia cultural, no biológica como nos quería hacer creer la conferencista, es lo que hace que algunas muchachas le hayan cobrado fobia a la comida. No obstante, la de Cuevas era la voz disidente: en el INP me sentí estremecido por la credulidad de los profesionales adultos que engullían lo que, en inglés, nos decía la ponente.

Cuevas y yo nos salimos de esa conferencia y en otra sala del instituto escuchamos otra: una auténticamente científica sobre la neurofisiología del acto de parpadear. ¡Pero ahí también me estremecí! ¿Cómo es que este científico argentino impartiera su cátedra en tal lugar? Estando rodeado de profesionales de medicina y neurología sentí que todos estos adultos se comportaban hacia la figura del profesor de manera tan pueril como un niño indígena con su tatá. Mientras escuchaba al neurólogo, en un diálogo conmigo mismo pensé en lo irrelevante que era impartir cátedra sobre la neurofisiología del parpadear dado que estábamos en una institución en la que, a la par de esa conferencia científica, se impartía otra conferencia seudocientífica y represiva (postular la base biológica de la anorexia se hace con el fin de emprender un tratamiento físico involuntario de la anoréxica). Reconozco que el neurólogo que hablaba de la mecánica del parpadear no tuvo un solo lapsus seudocientífico en que hablara de la siquiatría: habló exclusivamente de neurología. Pero el hecho de estar en una institución donde ese mismo día un colega suyo me había dado detalles sobre las lobotomías modernas, hablaba, a mi juicio, muy mal de la moral del neurólogo y de su compromiso con los derechos humanos y la ciencia real. El efecto del ciclo de conferencias —mentiras siquiátricas a la par de verdades neurológicas— no pudo ser más deformador para los jóvenes profesionales. La impresión que se llevaron a sus casas es que la siquiatría es tan científica como la neurología. Como le dije al doctor Cuevas al salir del Instituto Nacional de Psiquiatría, no hay nadie en México que hable en público sobre el abismo que separa a la ciencia neurológica de la seudociencia siquiátrica.

Referencias

[1] Ramón de la Fuente [Muñiz]: “Sobre los hospitales psiquiátricos” en Proceso, carta al editor (7 marzo 1994).

[2] Instituto Nacional de Psiquiatría: 20 aniversario (Editorial Láser, 1998), p. 3.

[3] Ibídem, p. 13.

[4] Whitaker: Mad in America, p. 208.

[5] Ibídem, pp. 226-232.

[6] Instituto Nacional de Psiquiatría: 20 aniversario, p. 1.

[7] Véase Luz Elena Ramírez: “La experimentación con animales en México: algunas prácticas en el Instituto Mexicano de Psiquiatría” en una página web que abrí en marzo de 2003.

[8] Michael Jenike: “Obsessive-compulsive disorders”, artículo de harvard.edu que leí en una página web en 2000.

Published in: on May 15, 2009 at 7:35 pm  Comments (75)  

The URI to TrackBack this entry is: https://biopsiquiatria.wordpress.com/2009/05/15/el-instituto-nacional-de-psiquiatria/trackback/

RSS feed for comments on this post.

75 comentariosDeja un comentario

  1. Coincido con su postura ante la institución.

    Lamentablemente, es aquí en donde debo terminar mi servicio social. Si usted conoce algún clínico o investigador con postura ética, científica y política que valga la pena contactar en esta institucion para obtener algun posible provecho de mi estancia aqui,le agradecere mucho.

    • Abi, Infortunadamente no conozco a nadie. Un saludo.

  2. Cesar, buenas noches, tengo un problema de Ansiedad desde hace 5 años y no he podido resolverlo, he acudido con alopatas, homeopatas, alternativos, etc, un buen amigo me recomdo asistir al Instituto Nacional de Psiquiatria, pero al leer tu articulo ma asaltan muchas dudas, podria recomendarme alguna otra alternativa, gracias por tus comentarios. JLLC.

    • Sugeriría que leyeras mi libro Hojas susurrantes. Creo que te ayudará. Saludos.

  3. Curioso… Yo como paciente lo vivo diferente. Sufro de Trastorno Bipolar y la verdad es que me han atendido muy bien. Es una crítica muy dura al INP, pero yo en parte defiendo al Instituto porque me ha ayudado.

    • Dices que te trataron bien. Pero si te dijeron que tu achaque era biomédico, te han mentido.

      • Yo estuve internada en 1996 en el instituto y estoy enormemente agradecida por el tratamiento. Tengo muchos años sin recaída y me desenvueldo de manera adecuada en la sociedad, coincido que es una crítica dura al INP. saludos!

      • Pero el punto aquí es que, independientemente de tus experiencias, el INP parte de una seudociencia biologicista. Además, el INP a veces daña el cerebro de la gente, sea con discinesia tardía, efecto del neuroléptico, o con memorias mermadas por electrochoques.

      • Coincido con el artículo y también he sido paciente en diferentes Hospitales Psiquiátricos. yo fui vista por una doctora del INP en consulta privada, quien me cobraba enormes cantidades de dinero por ponerse a ver el reloj, cambiarle fecha y hora, ver mensajes y muchas cosas más durante mis consultas. Yo tuve casi todas las reacciones adversas que se advierten en el PLM. ojalá pudieras tener acceso a las 30 mínimo que aparecen en dicho libro de cada uno. la discinesia sólo es uno entre los más graves. Yo tuve intentos suicidas varios, psocosis, agresión a terceros y muchos otros síntomas que antes de tomar nada jamás tuve y no forman parte del cuadro por depresión. mi familia y yo que soy médico les tenía fe ciega a los psiquiatras hasta que yo, como médico que soy investigué bien y noté su «racionalización» ante dichos eventos: mi enfermedad avanzó según ellos, no fueron reacciones adversas como claramente están señaladas en la literatura médica. Y lo peor, estuve en contacto con decenas de mujeres durante casi un mes platicando y los del Hospital «que estaban mejor» y entonces los dejaban salir un par de horas al jardín en el Hospital Psiquiátrico cercano, el Fray Bernardino. Yo creo que el pobre Fray se ha de retorcer en su tumba pues aparte de que a diferencia de todos los Hospitales normales no tiene ni una vil capilla, a libertad de culto, junto con el resto de libertades y derechos humanos es «a escondidas» aplastada pues la mayoría del personal, incluidos los guardias, son ateos según mi propia investigación y se justifican diciendo que es para evitar «delirios religiosos». Ese es sólo un aspecto.
        La verdad a mi no me interesa si fuiste UNA persona bien «atendida». Derechos humanos a nivel mundial lleva años tratando de llevar a todos la verdad. Y es aquella que mencionan aquí: los medicamentos tienen beneficio por puro efecto «placebo». En ese sentido te hubiera ido mejor si yo te receto antioxidantes, mucha proteína de soya aislada (que facilita la regeneración celular además de MILES de otras propiedades BIEN DEMOSTRADAS), complejo B (vitaminas que agota el cuerpo con el estrés y que sólo la contiene el hígado, alimento que no creo consumas diario en las cantidades que cada persona necesita según una buena exploración e interrogatorio específico), etc. Y además de sentirte controlada por los mismos años, no hubieras tenido el riesgo de morir por todas las reacciones adversas. Crees que vale la pena morir por tener una obsesión que bien pudo resolverse SOLA por lo que llamamos «Evolución natural de la Enfermedad» bien documentada según muchos estudios, no alterados, que han hecho investigadores que no se benefician con hacer propaganda a medicamentos tóxicos, mortales y además nada económicos?
        Creo que debes comenzar por ir a la página de You Tube de Derechos humanos y ver CADA VIDEO para que te enteres de la verdad.
        El que encontraras gente «muy amable», que fueron muy hábiles en convencerte de que estás enferma (sin saber realmente porqué) y darte un tratamiento que no deja de ser empírico (como lo es porque ni a pseudo-ciencia llegan sus bases), discúlpame pero no significa buena praxis (práctica) médica. Significa que fueron muy buenos mintiéndote o fuiste demasiado ingenua o los dos. Y la amabilidad y «buen control» que dices tener no justifica JAMÁS el empleo de torturas arcaicas como lo es la TEC, o choques eléctricos que antiguamente se usaban para «sacar los demonios», pues eso se pensaba tenían los enfermos psiquiátricos.
        Y sabes acaso como terminan como casi títeres de madera los que reciben las lobotomías? Es una manera bonita de decir que descerebran a la gente para que «no de lata», ahí sí es mejor morir.
        Y NADA justifica experimenten con animales, pues ningún animal para empezar tiene las funciones cognitivas del cerebro de un ser humano. Aparte de ser cruel está injustificado pues no se pueden ni provocar, así que nunca verás a gatos con depresión que cumpla los criterios de su DSM V, que los mismos psiquiatras saben que ese libro y los consejos de Paquita del Barrio tienen la misma relevancia por su forma de haber simplemente nacido, por votación de muchos que querían participar por que la forma de dar con el diagnóstico era tan opuesta de un médico a otro que no podían verse serios delante de la verdadera medicina actual que conlleva cierto interrogatorio de base, exploración física dirigida y estudios de laboratorio o gabinete para confirmar la sospecha diagnóstica o incluso dar por completo el diagnóstico perfectamente respaldado.
        Esto me lleva a advertirte que es altamente probable que estén investigando contigo, eso significa millones de seres humanos y por lo tanto muchos muertos a corto y largo plazo, dependencia a medicamentos derivados de LSD y otros que, como el prozac y todos los «últimos mejores antidepresivos» según el marketing, donde no solo puedes terminar suicidándote por efecto de la droga, si no matando terceros y vas a ver «cuanto te intenten quitar el medicamento» (COSA QUE NO CREO PORQUE NO LES CONVIENE) no vas a poder, por que tendrás síntomas de abstinencia peores que un drogadicto crónico y tú sola vas a pedir te lo vuelvan a dar. Y tu médico te va a decir que tus síntomas son parte de tu enfermedad mental que «regresó» y Dios quiera no termines con una psicosis por medicamentos, que a veces no se revierte ni al quitar la causa porque ahora sí, ya te alteraron toda la química cerebral, cosa que antes no existía o habrían estudios que te hubieran mandado hacer para comprobarlo. Digo, estamos hablando de diagnósticos muy serios, no un resfriado. Y no sirven ni el electroencefalograma (que mide las ondas cerebrales de conductividad eléctrica) o la TAC o RM (resonancia) que solo permiten ver la anatomía, masas ocupantes como tumores, aumento de líquido cefaloraquideo, hemorragias, osea lo que se podría VER si abres un cráneo: PUNTO. NO HAY MÁS!
        Esa es la diferencia entre ciencia y vil intento de adivinación.
        Quieres escuchar más opiniones de muchos psiquiatras que se levantaron contra el sistema tan grande de corrupción a nivel mundial que existe?
        entra a You Tube y busca: CCDH Psiquiatría. Son documentales serios acerca de la Psiquiatría.
        A mi no me sorprende ver lo que hacen porque llevé Historia de la Medicina en la carrera de Medicina, obvio, y sabía todos sus antecedentes. Pero los psiquiatras que fueron mis profesores maquillaron la actualidad para seguir creando «vendedores de drogas a gran escala» disfrazados detrás de batas blancas y una sonrisa y trato amable para convencer a la mayor cantidad de la población de que «necesitan tomarlas».
        Ve los videos, corrobora la información y después puede ser esta vez una opinión más importante al intentar ser imparcial.
        Nos platicas si el que te «trataran bien» es suficiente para que el resto del mundo inocente pague los platos rotos.
        Atte.
        Dra. Aponte

  4. Mi hijo tiene TDHA, y deseo que lo atienda en el INP, igual con lo que leí, me ha dado desconfianza, porque creo que necesita medicamentos, porque se le ha hecho difícil que avanzar en la escuela.
    Que me puedes recomendar. Gracias

    • Te han engañado Lupe. Tu hijo no necesita drogas siquiátricas. Si quieres un doctor que lo trate sin drogarlo, házmelo saber y te recomiendo uno en el DF. Saludos.

  5. Hola¡¡ soy Lety. He tenido días muy difíciles y me sentí mal de salud, creo que es por el estrés del trabajo. Acudí al médico y me dijo que estaba teniendo crisis de ansiedad. Me mandó hacer estudios clínicos, afortunadamente salí bien, la doctora me recetó un medicamento para controlar las crisis. No me lo he tomado porque me preocupa. El medicamento se llama; Clanazepam, comprimidos 1 tableta cada 24 horas antes de dormir, y no se que hacer.

    • No tomes drogas legales, y lee este blog para saber por qué.

  6. Cuando se tiene un trastorno mental, y se vive realmente la limitacion, el rechazo, la ansiedad, el temor constante, se da uno cuenta de lo importante que puede ser un medicamento y la consulta del psiquiatra.
    No es solo decir que es inhumano que me amarren, o me inyecten o me encierren en un hospital,

    es que me internen porque tenia miedo, porque veía cosas, porque senti que me seguian, porque estuve a punto de lastimar a uno de mis familiares, es porque intente hacerme daño y golpearme contra la pared y matar a mi hijo estando embarazada, y gracias a los medicamentos michas personas pueden contar cosas como estas como una experiencia difícil que se ha resuelto, producto de la enfemedad, y no con el pesar de la culpa y resentimiento con si mismo por habelro hecho.
    Gracias a la interevcnion de un psiquiatra una persona puede dejar de vivir esto, cree usted que no vale la pena, o que es inhumano por eso.

    • El error en este razonamiento estriba en que te ocultaron la existencia de tratamientos que no dañan al cerebro y que curan mejor la mente que la siquiatría ortodoxa.

    • Cuando veo comentarios como el tuyo, defendiendo lo indefendible sin bases por que ni eres médico ni mucho menos se ve leiste todo el blog donde ponen las bases cientificas de las mentiras detrás de la psiquiatria, te recomendaría primero leas TODOS Y CADA UNO de los temas a tu derecha para poder opinar con bases y no solo tu humilde experiencia.
      Posteriormente puedes entrar a You Tube y ver TODOS los videos de Derechos humanos relacionados a este tema.
      Me deja peor leerte que ver los videos, Busca así: CCDH Psiquiatría POR FAVOR; POR LO QUE MÁS QUIERAS!
      Ni una persona más engañada por los mejores para mentir!
      Gracias

  7. y cuales son esos tratamientos que no dañan el cerebro? yo acabo de ir a acompañar a mi madre para iniciar un tratamiento en uno de los hospitales de salud del instituto nacional de psiquiatria. no la han medicado aun, mas que con Serenata, mientras llega su primera consulta formal y un diagnóstico más completo.

    Lleva toda su vida siendo acumuladora, y no sé que más haya detrás de ese comportamiento pero siempre está triste, sin $, sin trabajo, sin servicios básicos y empeoró la acumulación en los ultimos años hasta que recurri a limpiar su casa el mes pasado. Simultáneamente a buscar ayuda con un psicólogo quien después de unas 5 sesiones con ella nos indicó que era recomendable que siguiera la terapia con tratamiento psiquiátrico.

    es por ello que al leer este artículo me inquieta saber si puedo encontrar otras alternativas sin medicación. ahora vive conmigo pero la idea es que vuelva a vivir sola, sin embargo, en cuanto tiene oportunidad acumula lo que pueda, papel, folletos, bolsas, servilletas, revistas y aunque ahora yo reviso y tiro cosas, cuando ella vivía sola ya no tenía ni en donde dormir, ni donde sentarse por el volumen de cosas que había en su casa, me pareció que era un riesgo de salud y de vida que siguiera así. había quejas de los vecinos por la plaga de chinches y cucarachas en su casa.

    deseo hacer lo mejor para ayudarla, tengo muchas dudas.

    • Infortunadamente, en México no hay terapia no dañina (drogas) para lo que hace tu madre. Mi abuelo político por cierto hacía lo mismo aquí, en el DF. Ya murió. Hay que ser tolerante con ello más que desesperarse y dañar al cerebro.

  8. Hola, llevo 2 semanas escuchando varias voces que me dicen al oido que me maté y que no valgo nada, no se que hacer, cree usted que leyendo su libro esas voces desaparezcan??

    • Podría ayudar. (Y si usted quiere hablarme por teléfono, que le podría proporcionar, podría tratar de entender qué le sucede…)

      • ojala pueda ayudarme, en casa estamos viviendo un caso asi y creo que la que terminara matandose soy yo . ya no se que hacer, mi correo es…

      • Creo que ya lo dije: contacta al grupo CCHR de tu ciudad.

  9. hola mi hermano es adicto y no se que hacer la verdad estamos pensando en el INP pero ahora ya me hacen dudar con este articulo me gustaria saber si usted conoce alguna otra artenativa de bajo costo muchas gracias

    • El problema es que si le dan drogas siquiátricas allá, podrían ser peores que las drogas ilegales. Nunca recurras a la siquiatría para este tipo de problemas.

  10. por favor podria proporcionarme el numero del Dr. ya que mi hijo tiene TDHA y uieren medicarlo

    • Nunca recurras a la siquiatría para este tipo de problemas.

  11. He leído su muy respetable opinión acerca de la Psiquiatría y la alternativa de un tratamiento sin «drogas legales», sin embargo siento que queda al aire o en suspenso esa alternativa… Cuáles son esos tratamientos? Dónde puedo informarme más sobre el tema y profesionales que los manejan. Por favor sea específico. Gracias y buen día

    • La tragedia es que en México no existe una alternativa, como la hay en Finlandia y en otros países europeos. Lo único que puedo aconsejar es, como dice el dicho, “Si no me puedes ayudar, no me perjudiques” (con drogas siquiátricas).

    • Tan fácil y ya comentado, encuentra un médico que te sepa dar medidas generales e higienico dietéticas. Se ha visto que mejoran pacientes desde con placebo (cualquier pastilla que no dañe, sean tabletas de azúcar, sean antioxidantes, multivitamínicos, inyecciones de complejo B, mientras el efecto psicológico se transfiera de forma adecuada) , hacer yoga (hatra yoga, de preferencia), meditaciones según cada creencia, psicoterapia, un ambiente sano para la mente y cuerpo, si no se puede controlar el exterior, al menos el ambiente familiar, debe haber excelente comunicación, consuelo, paciencia, tolerancia, comprensión, empatía verdadera, cariño, sensación de estabilidad, seguridad, amor, etc. también mínimo de 30-60 min de ejercicio aeróbico diario (empezando por ejemplo con 10 min, según tolerancia), convivencia con otros de su misma patología (es una especie de Terapia grupal, donde se siente mejor el paciente por ser más escuchado y comprendido que en el resto de la gente normal),
      una adecuada dieta (hay muchas usadas, desde la hiperproteica hasta la cetogénica, según el caso. Pero con tendencia a balancearla, cosa muy dificil en la actualidad), mucha lieratura, videos, todo que le informe adecuadamente acerca de lo que padece, muchos de los libros aquí recomendados se me hacen buenos.
      Pero como dijo César, alejarse de los que te van a dejar peor es algo esencial antes de todo esto. Cosa que considero va a estar dificil de hacer entender a la gente común e incluso de comunidad médica.
      Espero haber ayudado en algo.

  12. por favor dame una opción para ayudar a mi hijo, ha estado medicado con varios fármacos y no veo ningún avance en su conducta, tiene 12 años, no quiere ir a la escuela y si va, no participa ni trabaja, no quiere hacer nada en casa, es agresivo y sumamente rebelde, ya no encuentro la manera de ayudarlo, por favor dame alguna recomencación, pues estoy a punto de volver a intentarlo llevándolo al hospital ramón de la fuente.

    estoy desesperada!!

    • No querer ir a la escuela a veces es síntoma de cordura. Quien más admiré yo de niño, el director de cine Kubrick, mandó la escuela a volar. Drogar o internar al niño por conductas que uno no entiende sólo agrava el problema.

      Sugeriría que leyeras todo el contenido de este blog. Frecuentemente es la misma conducta de los padres lo que causa los síntomas. Si quieres un hijo sano tendrás que hacer un examen de conciencia.

      No hay de otra, Araceli.

      • de acuerdo, sé que no será algo fácil de hacer, pero lo haré por que me interesa el bienestar de mi hijo y el propio, pero también sé que necesito de apoyo para lograrlo, puedes recomendarme con alguien para que me ayude????

        agradezco mucho tus comentarios!!

      • Contacta al grupo CCHR en México. Ellos podrán ayudarte.

  13. Mi hijo tiene 6 años en este año entro a la primaria y desde el primer dia recibi quejas de k no obedece y pega , no hace su trabajo y solo quiere estar jugando me mandaron con el psicologo de la escuela hablamos con la persona y de hecho yo voy los dias de escuela con el de 8 de la mañana hasta las 2:30 que salen llevo dos semanas asi y ahora la directora del lugar me quiere dar un oficio para mandar a mi hijo a una institucion psiquiatria y no se que hacer yo veo a mi hijo si es revelde y si no respeta a los adultos x que lo veo como si el sintiera k son iguales no se si me entienda para mi hijo no hay un limite si es halgo que hace mal lo regañas y entiende pero el te contesta y quiere saber por que alcontrario yo siento que mi hijo es inteligente solo es cuestion de saber llevarlo y yo no se como hacerlo y no quiero ver a mi hijo con pastillas me pueden ayudar para hablar con alguien y poder ayudar a mi hijo

    • Aléjate de la siquiatría.

      • Pero k me recomienda solo hablar con un psicologo o seguir trabajando con el en casa o llevarlo pero a una clinica k tenga solo psicologo para k lo ayude y a mi tambien k tal si la del problema soy yo y yo estoy afectando el bienestar de mis hijos y k se este reflejando en uno de mis pequeños me puedes recomendar alguien

      • Como dije arriba, recomiendo leer todo este blog para tener las bases sobre el problema.

  14. estoy de acuerdo en algunos puntos contigo,como que se realizan pruebas de investigacion, en la actualidad con animales dentro del instituto es verdad, con respecto a que le pidas a la gente que no acuda al psiquiatra no ,es verdad que existen alternativas para ayudar a ciertos pacientes con padecimientos psiquaitricos, pero tambien es cierto que no podemos tratar a todos como si fuese el mismo caso, cada paciente es totalmente diferente asi como su organismo, para eso mismo se realizan las valoraciones y dependiendo de esta sera el tratamiento a seguir , y con respecto al trato que se tienen en los psiquiatricos creo que tendrias que leer la NOM-025-SSA2-2012

    • Por lo visto no has leído el artículo central de este blog:

      https://biopsiquiatria.wordpress.com/2009/05/16/seudo/

      • Claro que no, con lo que he leído es suficiente. Mientras no presentes referencias de artículos científicos yo no te creo nada. Hago investigación en neurodesarrollo (nada que ver con psiquiatría, no te espantes) y he leído muchos artículos sobre las alteraciones en los neurotransmisores en trastornos psiquiátricos. Por cierto, también tengo anorexia y nunca fui bailarina, ni modelo, ni actriz, ni me molestaron en el colegio por ser gorda, nada de esos estereotipos superficiales que la gente cree sobre los TCA. En mi experiencia puedo afirmar que la familia tiene todo qué ver en el desarrollo de un trastorno psiquiátrico, en eso tienes razón. Por otro lado, se ha observado que la histamina, neurotransmisor distinto a dopamina y serotonina, influyen en la anorexia. Al igual que se observan cambios contundentes en el tamaño del hipocampo en personas con trastorno de estrés postraumático o un caos en la actividad cerebral de personas adictas. En fin, siempre es más fácil negar.

      • Absolutamente irracional eso que dices («Claro que no, con lo que he leído es suficiente»), porque te crees Dios Padre al creer que entiendes este blog sin siquiera leerlo.

        Esa pieza es clave para entender por qué la siquiatría es tan falsa ciencia como, digamos, la parasicología—y tiene referencias, incluyendo una revista especializada que se dedica únicamente a mostrar la seudocientificidad de la siquiatría, incluyendo los alegatos de que neurotransmisores influyen en la anorexia.

        No te tomes la molestia de responder si no enfrentas el artículo enlanzado, «Por qué la siquiatría es una falsa ciencia».

    • De casualidad no eres psiquiatra? Porque hablas como uno, defendiendo la psiquiatría SIN UNA SOLA BASE QUE COMPRUEBE QUE EL DSM V (y anteriores), NO ES, repito NO LO ES!!! UN LIBRO HECHO CON INVESTIGACIONES MEDICAS SERIAS, LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS CARECEN DE BASE CIENTÍFICA pues aún no saben porqué un paciente es esquizofrénico ya que los Estudios Médicos han desechado a la basura la hipótesis biológica (que reduce «todo» a un desequilibrio en los químicos del cerebro) y también la genética lo ha hecho!
      Por lo que los tratamientos con drogas NO SE JUSTIFICAN y AL CONTRARIO, se ha observado un ENORME porcentaje de reacciones adversas y toxicidad que lleva a padecimientos graves, suicidio, homicidios y MUERTE.
      Qué tiene que ver todo esto con eso de que «cada paciente es diferente»????
      Para eso son los Estudios a nivel mundial hechos! Incluyen todas las variantes!
      Tu argumento sencillamente NO DICE NADA y es cierto, la medicina no es una ciencia exacta, pero el resto de ramas (a diferencia de la psiquiatría) tiene fuertes bases por Ciencias con gran avance en la Historia como: Anatomía, Fisiología, Patología, Radiología e Imagen, Estadística, Farmacología real (no alterada por adineradas industrias farmacológicas) entre decenas de otras que cada quien conoce LA IMPORTANCIA de su SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD,por decir ejemplo de UNA.
      Me puede decir la S y E del test para TDA (Transtorno por Déficit de Atención o muy llamados «Niños Hiperactivos»???? Lo conoces?
      Le dice a sus pacientes que el 81% son FALSOS POSITIVOS????
      Y eso es tan solo lo reportado, osea lo manipulado, y que todos toman como ÚNICO Y EXCLUSIVO MÉTODO DIAGNOSTICO, cuando NO TIENEN IDEA DE LA ETIOLOGÍA (causa u origen) ni mucho menos del MECANISMO DE LA PATOLOGÍA, no digamos que DAN DROGAS A CIEGAS?!!!!
      Qué tiene que decir en defensa de estos HECHOS PERFECTAMENTE COMPROBADOS POR DERECHOS HUMANOS?????
      Supongo que su silencio nos lo dirá todo!
      Puesto que los mismos Psiquiatras e Industrias Farmacéuticas DE TODO EL MUNDO siempre aceptan todo esto.
      Con que buenas bases los va a contradecir a ellos también????
      Dra. Aponte

    • Respecto a la Norma Oficial, nos podrías explicar, ya que te sientes tan sabionda, porqué usualmente no se cumple en los Hospitales Psiquiatricos a nivel Nacional (sin pensar que tampoco lo hacen Internacionalmente)
      Porque cre que es OBVIO que los médicos conocemos esas normas de Salud, RAZON POR LA CUAL NOS ESTAMOS QUEJANDO, querida!
      Y respecto a lo que dices abajo:
      1.Tanto en los videos como los artículos del blog y de CCDH se mencionan datos que DEBERÏAS LEER un poquito que viene muy detallados en libros de Historia de la Medicina y Articulos de Psiquiatría en Revistas Médicas múltiples. NADA está escondido! Como porqué se te tiene que dar un enlace específico si ni lees o ves todo lo del blog?
      quien es la que entró en «negación» en cuanto contradijeron «lo que has leído» si se nota no leíste ni Science, que es de dominio público, donde en los 90s publicó los estudios donde se descartó por completo la «hipótesis» (porque eso era y simpre fue, una VIL HIPOTESIS) de la Psiquiatria Biologista. Para que me entiendas eso descarta alteraciones químicas y genéticas como causantes!
      Que si haz visto en tu experiencia enanitos verdes…Felicidades! El encontrar cosas alteradas en su Anatomia o intento de Patología macroscópica SIGUE SIN DARNOS LA CAUSA.
      No entiendo porqué te empecinas en decir que las causas de estas denominadas «enfermedades» si son de origen social, familiar, osea nada que ver con una alteración orgánica BIEN COMPROBADA, se tenga que manejar con DROGAS cuyo mecanismo de acción está basado EN UNA HIPOTESIS YA REFUSADA POR LA PROPIA INVESTIGACIÓN MEDICA.
      Y de invito a que si te detectaron anorexia, y no eres famosa, qué crees? Claramente describe el blog que «Esas son las poblaciones más afectadas», JAMAS dice «únicas y exclusivas» y está muy bien escrito que «la razón es la sociedad» y ESO sí está comprobado.
      O me vas a negar que las de tv, revistas, modelos de pasarela y más no están la mayoría excesivamente delgadas y se te hace un modelo a seguir pues también a los hombres no les gusta ninguna gorda en general, aunque ellos sí estén gordos?
      El decir, he leído de alteraciones en la histamina, es igual si yo te dijera un artículo que escribí: Detectamos CD34 en elastofibroma. Y?
      Pues sí, fue un descubrimiento nunca antes escrito! Por eso se publicó!
      Pero yo jamás lo relacioné a lo tonto ni con su etiología, diagnóstico, mucho menos tratamiento!
      porqué? Porque no encontramos relación con estos! Tan solo se publicó un hallazgo con una tinción específica que no se usaba antes.
      Y tú crees que hubo algún inepto médico que dijo «AH! Entonces la causa de todo es el CD-34!!!! Hay que hacer…no sé…una vacuna con este antígeno para prevenir este tumor???? OBVIO NO!!!!
      Los hallazgos no dejan de serlo hasta que se encuentre por ejemplo, tu hermosa histamina alterada en todas las anorexicas y entonces le voy a dar un antigripal. Porque no creo conozcas todas las enfermedades en que la histamina se puede elevar, verdad?
      Conoces las causas y efectos que tiene tener un hipocampo anatómicamente más grande de lo promedio?
      Si es así, publícalo por que los anatónomos encuentran variantes cada 10 segundos y nadie le ha dado el significado que tú das!
      Cavaste tu propio hoyo y te enterraste sola al hablar como experta en el tema, cuando ya evidenciaste que no deseas conocer bien cada postura ni leyendo lo suficiente primero de la que tú niegas.
      Primero lee, investiga tú misma en tus propias fuentes y después a ver si ya habiendo leído hasta Historia de la Medicina, la cual OBVIO ignoras, continuas hablando a lo tonto mientras sale a flote tu inmenso ego (puesto que hablas de tu experiencia, que no deja de ser UNA, osea UN VIL y MINUSCULO grano de arena en el inmenso mar!)como si eso fuera suficiente para aplastar la investigación con VERDADEROS expertos que se señalan en este simple artículo que ni leíste bien por necia y querer tener la razón en todo…por cierto deberías investigar el término medico psiquiátrico para este comportamiento de negación por alter ego!
      Sabes qué? Mejor tomate unos antipsicóticos y luego nos platicas cómo te fue! VAle?
      Gracias por opinar, así queda más gente convencida de que mientras menos se sabe, más se critica, juzga y da sentencia.
      Tu ignorancia salió a flote, por que los ignorantes contestan con frases como la tuya «con lo que leí es suficiente….» Válgame Dios!
      Dios nos libre de caer en tus manos o influencia!
      Como diría una doctora que daba clases, al clásico llamado «pendejo con iniciativa»: Mamacita, deja de hablar. Mejor ponte a estudiar! La que se quema eres tú.»
      o….»Estamos hablando los adultos…mejor duermete o vete a jugar, mija. No hables de lo que no sabes, sí?»
      ok, gracias. bye!

  15. Hola, mi nombre es Guillermo, soy de Mérida, Yucatán, tengo una depresión con ansiedad según me han diagnosticado, he tomado infinidad de antidepresivos y nada me hace, me dieron electroshocks el año pasado y sigo con una depresión espantosa, solo pienso en querer morirme, ya no soporto mas esto, hasta hace dos meses estuve como dos meses con 30 episodios de pesadillas brutales donde me despertaba pegando de gritos, sentía por ratos que me iba a volver loco, una angustia y ansiedad espantosa, me ingresaron hace como año y medio con un ataque de ansiedad,ya no podia ni siquiera moverme ni caminar, en un año y medio perdí a mi novia con la que duré 15 años, perdí un trabajo de 11 años que amaba, murió mi Padre que dormía junto a mi durante 36 años, su agonía me trastornó espantosamente, no lo supero todavía, no tengo trabajo, ni dinero, hay días que siento una trsiteza tan enorme que no puedo ni levantarme, y ansiedad muy fea por las tardes, sigo llendo con psicologos pero no me ayudan en nada y me siguen cambiando medicamentos y sigo igual. Un amigo me contó su historia casi identica a la mia y que lo ingresaron con ustedes un mes y que ahora se siente bien, que le atinaron a su padecimiento y le dieron la medicación correcta, eso me dió una esperanza, el problema es que no tengo empleo ni tengo un ingreso, estoy desesperado, que me recomiendan, les pido su ayuda por favor, ya no puedo mas con esto, es horrible. Nunca me han hecho estudios, he averiguado en un libro que lei del Dr.David Burns que hay un estudio que se llama de foton único donde se ve la actividad anormal del cerebro y ahi es donde se ve que medicamento me podria hacer mejor, pero en Mérida no hay, y las terapias de los Dres.no me sirven de nada, solo me dicen que le heche ganas pero no me funciona, simplemente no tengo energía, quiero morirme, tengo ansiedad, no tengo nada ya de fe ni de esperanzas, parece que ellos no lo entienden, ya no se a quien acudir. Les ruego me ayuden, por favor. Los electroshocks me los dieron por que dice mi familia que descubrieron un escrito donde me queria suicidar, y me acuerdo que si ya tenia un plan completamente detallada de como hacerlo, pero no recuerdo muchas cosas por los electroshocks, que fueron 9 sesiones en un mes el año pasado.

    • Al matar las células cerebrales de tu cerebro, los electrochoques representaron un mal peor que la «enfermedad».

  16. Si alguien deja su tratamiento por las cosas que escribes y les pasa algo grave a ellos o a sus cercanos te hagas responsable

    • Te lo voy a poner de esta manera:

      Cuando en 2002 discutí con Gerardo Heinze en sus oficinas del INP, no tuvo argumentos fiables para responder mi crítica, que resumo aquí:

      https://biopsiquiatria.wordpress.com/2009/05/16/seudo/

      Ningún siquiatra ha sido capaz de responder esta crítica desde ese año. Es obvio que su profesión es fraudulenta.

      • Lo que tiene este bloguero se llama «negacionismo» como los que dicen que el SIDA no existe o las vacunas son malas. De verdad ponen en peligro a los demás. Por cierto soy Química. saludos!

      • No digas estupideces. El sida existe; la siquiatría en cambio no cumple con el requisito de las ciencias reales (ve: aquí).

        Y respecto a la química, el libro de Elliot Valenstein me convenció que todo ese rollo de «desequilibrio químico» en la gente diagnosticada de desorden siquiátrico es propaganda de la Big Pharma (ve: aquí).

      • Argumentos fiables… Obvio… Me pregunto de donde se genera un odio tan profundo a algo… La pulsión de destruirlo, evidentemente tiene una etiología profunda psicodinamica, que resulta oscura pero es palpable.

        Esgrimir piezas de critica a practicas incorrectas historicas no es una prueba «irrefutable». Es evidente que tampoco sabe nada de ciencia, puesto que no se da cuenta que TODAS las enfermedades son un constructo medico y no un «hecho». Si no lo entiende, es una pena por usted.

      • Lo que los visitantes críticos no entienden es que no pueden criticar lo que no han leído. Aunque escribo en español, sugeriría leer uno de los artículos centrales de este sitio en su original en inglés, que escribí ya hace tiempo y ningún siquiatra a contestado (porque no tiene argumentos):

        https://chechar.wordpress.com/2012/01/13/unfalsifiability-in-psychiatry/

    • Es una amenaza o pregunta?
      Si hubieras leído TODA la información, hubieras notado una sección donde se habla de cómo se debe retirar lentamente y que aquí sí aplica el riesgo-beneficio por que la tasa de curación es enorme. César realmente no tiene que preocuparse.
      mejor yo te pregunto a ti:
      Si por leer tu comentario mueren más por efectos adversos, toxicidad, ya sea por «nueva Psicosis» y se suiciden o maten a terceros POR PURO Y EXCLUSIVO efecto de estas drogas que YA ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADO, Te vas a hacer responsable tú?
      Te vas a hacer responsable de los niños que mueren como moscas por esta razón y solo los drogaban por «traviesos», «flojos», «nerviosos», por mostrar emociones y acciones normales para su edad? Porqué no hablas con las madres entonces de los millones de fallecidos?
      o con las embarazadas «deprimidas» que sus médicos quieren diagnosticar enfermedades mentales desde que el pobre inocente está in útero cuando es imposible evaluarlos ni con sus criterios del DSMV que ellos (es literal) inventaron!!!!
      Te quisiera ver intentando convercerlas con algún argumento que los estudios no hayan descartado ya!
      Porque no lo intentas en lugar de fomentar y mostrar tu propia ignorancia?
      Das verg[uenza, das pena ajena!

  17. Hola que tal, en algún momento he estado en este hospital y no me sentí muy bien, ¿usted me podría ayudar con un problema de adicción? ¿en donde lo puedo contactar directamente? Muchas gracias por su atención.

    • Estoy en Londres. No sé cuándo regresaré a México.

  18. vivimos en mexico, d.f. portales. tengo una hermana que padece y ha padecido por 25 años depresión, ha consultado varios psiquiatras sin éxito. actualmente sigue recetada, pero tiene fuertes dolores de cabeza y no vemos ninguna mejoría. le agradecería mucho si nos recomendara donde acudir, por favor, por favor.
    estaremos eternanmente agradecidas.- ma. luisa

    • El error es querer resolver la depre vía las fraudulentas profesiones de salud mental. Compra Hojas susurrantes a través de la distribuidora Lulu y regálale una copia. Si la lee vuelve a contactarme.

  19. tengo una hija con tendencias suicidas, depresión y epilepsia, me recomendaron internarla de urgencia en el hospital ramon de la fuente, que me aconsejan?

    • Allí la van a dejar peor con los electrochoques que le aplicarán. Dile a tu hija que lea este blog. (La verdadera causa de su depre deben ser situaciones morbógenas en la dinámica familiar.)

  20. hola miren yo soy adoptada mi primer lugar en un establecimiento psiquiátrico privado fue en la florida por el metro coyoacan en ese entonces la mama q m adopto no me daba cariño no convivíamos los hermanos m regañaban mucho cuando el padre murió fuy a ver a un albergue para informes si la madre fallecia yo me iba a regresar caminando ya q esta cerca donde yo vivo eso fue en el año 1994 el q m entrevisto m dijo espérate aquí dije ok mi hermano m llevo en su coche a la casa y la madre me dice t vas a la florida y ni idea q era eso ya estaba la maleta lista y dije me voy fuy firme s portaron bien como m sentí bien yo msma quise ir por no ver las caras d los hermanos conmigo y como m hacían a un lado paso el tiempo fuy por salida y entrada y la madre y yo l dijimos al doctor q cuando ella muera yo m interne aquí como m encantaba estar el dijo q si pero luego cuando volvi sacaron una hoja mas para firmar no la había visto y era que uno no s podía quedar permanentemente y si no cubria la cuota s lo llevaban al sector salud alla adentro veía mucha gente que para nada necesitaba estar en ese lugar solo que era porque a la familia nos l@s querían y en doctor cobraba por consultas que ni me daban asta m quería inyectar no lo necesitaba fuy al san Rafael y allí me pusieron hepatitis c allí si m inyectaron eso fue por el año 2001 d allí me fuy buscando toda 1 semana donde m podían atender fuy a 2 cetros d salud mental y no me quede al fray tampoco al final al instituto nacional ramón d la fuente les agradesco a esta institución porque me ayudaron en las buenas y en las malas me hablaban por teléfono como estaba 1 sola vez fuy a urgencias porque la madre s estaba muriendo y fue muy impactante y yo que va a ser d mi me dieron atención en emergencias y no m quede m fuy contenta después muere la madre en el 2002 segui llendo por el año 2006 la familia me saca d mi casa con engaños m voy a un departamento de ellos que rentan estos hermanos casados todos tienen dinero y poco a poco me hacen la vida imposible yo les demostre que puedo vivir sola cuando trabajaba en muchos lugares me ponían el pie yo les dije yo respeto a los inquilinos no m meto con ellos y ellos si s meten m dice la vecina q s va a vender el edificio la familia me dijo q los inquilinos no depositaban y m enseñaron los papeles y eso no era cierto es una trampa las amistades y gente conocida antes m hablaban ahora no no quieren darme mis cartas d correo casi casi no quieren q haga la vida normal yo prefiero que me den un balazo y s quitan d mi d veras para que me adoptaron uno d sus hermanos d sangre s suicido porque no lo se ahora q m esperara le dije a uno d su gente internenme y s hizo el tonto m pego m regaño y al final m dijo ve busca tu a mi no m molestes miren si yo dije que si esque m andan haciendo la vida d cuadros desde cuando lo hubieran hecho al chile a q s esperan los e acusado con las autoridades ni caso m hacen busco y m an dicho q no ramón d la fuente para internar permanentemente no lo hace entonces porque m hacen la vida imposible si m salgo a la calle a vivir la familia s da cuenta a donde voy y alla van y m molestan entonces digo este no es el lugar donde m vallan a llevar la calle casa del árbol d la vida tampoco quieren aunque no les aga caso ellos buscan la manera de ponerme el pie ya m e encontrado con gente d la clínica san Rafael muy grosera y humillante

  21. hola apenas leo esto, mañana tengo cita en el instituto, debo decir que tengo transtorno limite de personalidad, y estoy harta ya de mi de todos ….solo se lastimar a las personas despues llegan meses de depresion de beber de ser alguien que no soy….podria recomendarme alguien por favor no tengo mucho dinero pero me urge ya estar bien.

  22. hola
    tengo una hija de 17 años diagnósticada con: distimia asociada con lentificación cerebral y psicosis paranoide por canabis.
    un neurofisiologo le hizo una evaluación psicofisiológica y neuropsicologica, al mismo tiempo la estan viendo en el inp
    ¡¡¡¡¡¡por favor dígame el telefono del médico en el df que señala en uno de los comentarios anteriores!!!
    además el psiquiatra dice que tiene trastorno límite de la personalidad

    por favor
    gracias

    • Contacta al grupo CCHR en el DF.

      • Disculpa César pero me pareció haber leído aquí que efectivamente conocías a un médico en el df para manejar todos estos casos.
        Yo soy médico, pero también me arruinó la vida psiquiatría y necesito específicamente un médico que no solo no dé fármacos, si no que me ayude a dejarlos ya que llevo tomándolos desde los 17-18 años (que fue cuando inicie la carrera) hasta la fecha que ya tengo 36 años.
        Me es dificil salir de casa por tantas reacciones adversas, vivo sola y mis familiares que les encanta encerrarme por cualquier estupidez tienen antecedentes hasta de demanda por golpes, todo tipo de maltrato e intento de homicidio.
        No puedo ir a derechos humanos por que tú sabes cómo se pierde tiempo y yo sólo quiero alguien que me ayude a dejar tanta droga, bien supervisado, o un psicólogo que no crea en la teoría bioreduccionista para que no quiera hablar de mi «negación a querer recibir tratamiento con fármacos».
        Es mucho pedir tu tel. o el de algún colega en el DF?
        Estoy en la Col. Del Valle, César. Porfavor
        gracias.
        mi correo es:
        susanaaponte@hotmail.com

  23. Hola, Cesar Tort:

    Gracias por escribir este blog y tengo algunas preguntas:

    ¿Para la esquizofrenia que otro tratamiento recomiendas? Pues, me he dado cuenta que aunque tomé el antipsicótico de todos modos me siento mal. ¿Me he dado cuenta que las crisis me dan cada ciertos años aunque tome el medicamento, la pregunta es: ¿Si dejara los antipsicóticos como puedo evitar futuras crisis o pequeñas crisis? ¿Qué es lo que en verdad causa la esquizofrenia si no es provocada por los desbalances químicos del cerebro?

    Me da miedo dejar los antipsicóticos porque dicen los psiquiatras que si los dejo me darán crisis mas fuertes y mi cerebro se deteriorara y ¿desde tu óptica si no tomo los antipsicóticos como puedo evitar las crisis y el deterioro cognitivo?

    ¿Si dices que la psiquiatría miente y que no existen tales desbalances químicos del cerebro, entonces que provoca que uno escuche voces, tenga uno pánico, sienta que lo sigan, sude uno frio, adelgace, las nauseas, ira, depresión, el insomnio, la mirada vidriosa, la excitación sexual, la gran fuerza, etc., porque si no es verdad lo que los psiquiatras nos dicen, entonces que provoca todo eso?

    Podría mandarme proporcionarme su teléfono, por favor?

    Espero tu respuesta y gracias.

    • Lee el libro—este blog. Ahí están las respuestas.

    • Dios, existe gente que no entiende las cosas porque no quiere y necesita uno se lo diga por teléfono?
      Resumen de tus dudas: César no es el único, muchos médicos les hemos tratado de hacer entender lo que los mismos psiquiatras publican:
      Nadie tiene p. idea de porqué la gente padece de los síntomas que mencionas ni ninguno de los que existen dentro de las falsamente llamadas «enfermedades mentales».
      Así que yo creo ya estás suficientemente grande para poder decidir si sigues con algo que sí te afecta el cerebro y te recetaron sin ninguna base orgánica y escoger entre tener los regulares síntomas de abstinencia o quieres presentar las decenas de efectos adversos, dentro de los cuales está el famoso «deterioro cognitivo» al que tanto temes y que te va a provocar crisis peores y esta vez irreversibles con nada, pues es el resultado directo de tomar cierto tiempo antipsicóticos!

  24. Tengo un hijo que ya no puedo más con el derrepente dice cosas que no tienen sentido y le da por abentar las cosas ayudeme me urge un psiquiatra ya q esta muy descontrolado toma clonasepan diasepan valpatro de magnesia levomasepina risperidona predisona ylamotrigina pero creó q ya no le hasen efecto donde lo puedo yebar vivo en Cuautla morelos

    • Como he dicho más de una vez, contacta al grupo CCHR de México. Podrían ayudarte.

    • Gloria, con todo respeto:
      Qué parte de que «los psiquiatras no curan nada» no has entendido?
      Ya pasó tiempo pero estoy segura tan solo cambiaste de médico, pero sigue siendo psiquiatra!
      Por tus comentarios parece que crees que «esas medicinas le funcionaban antes (según tú) y después ya no» ????
      Eso da a entender que NO leíste TODO el blog!
      Ojalá lo pudieras leer y ver lo evidente: Lo más probable es que los síntomas de los cuales te quejas de tu hijo sean producto de tanta droga que TÚ le has metido tras engaños de tu psiquiatra.
      Por si no lo notaste este blog dice arriba muy grande «Antipsiquiatría»
      El que ahora necesita ayuda es tu hijo, cuídalo por Dios bendito!

  25. Lamentablemente no leí este artículo a tiempo, mi hermana había sido atendida desde el 2008 en consulta externa en el psiquiátrico Ramón de la Fuente, con buenos resultados. Pero a principios de año tuvo una recaída, consideramos que como la estaban atendiendo bien aquí, la estabilizarían rápidamente y la hospitalizamos. Después de probar con 2 medicamentos y sin ver resultados, le aplicaron electroshocks, y continuo a su vez con la dosis del medicamento. De una a semana a otra, de acuerdo a los médicos, mi hermana contrajó una «enfermedad respiratoria» y negaron que eran efectos secundarios del último medicamento administrado, mi hermana falleció. Los médicos que atienden en la hospitalización son practicantes y según están supervisados por alguien con más experiencia, que es quién supervisa los tratamientos. Es muy triste que en México no existan tratamientos efectivos para estas enfermades y es peor que no tengamos médicos comprometidos con su profesión.

    • No son enfermedades—¿o qué no has leído este sitio?

    • Y tampoco son «practicantes», son médicos generales perfectamente seleccionados entre mucho médico malo para poder especializarse y no pueden ejercer si no saben lo básico de la Especialidad que se enseña OBVIO durante la Universidad para ser Médico General.
      Y de verdad, no parece que hayas leído nada, pues los causantes de su muerte obviamente fueron ustedes por no informarse antes de estos medicamentos y terapias que en cualquier literatura médica se ve que pueden provocar esto.
      Los Residentes se tragan lo que los Médicos de Base les enseñan, eso no es error ni falta de compromiso médico!
      Asuman su responsabilidad por este fallecimiento y aprendan de esto.
      Su hermana NO ESTABA ENFERMA y ustedes debieron estar pendientes DIARIO de cómo se sentía con los tratamientos que USTEDES permitieron.
      Se me hace imposible, irresponsable por parte de ustedes no haber notado el inicio de una infección respiratoria para que no la saquen de ahí y lleven a urgencias de un Hospital completo con Terapia Intensiva que la pudo haber salvado!
      Qué fácil es echarle la culpa a los médicos que se esfuerzan y estudian 25 hrs al día para poder seguir terminando la experiencia que se se necesita para lograr obtener la cédula de Especialista!

  26. Hola,
    Acabo de leer el articulo sobre el INP. Mi madre de 71 años fué diagnosticada preliminarmente de deterioro cognitivo severo en febrero del 2016 en el INNN. Durante todo ése año fue acentuándose su padecimiento y fué hasta que el pasado lunes 9 de enero del presente, entro en una fase diferente, en la que ya no pronuncia palabra, ya no puede por ningún motivo incorporarse, su expresión facial es de total incomodidad. Es como si estubiera en completa inanición y desorientación. La llevé de urgencia nuevamente al INNN y sólo diagnosticaron «Delirium» y la enviaron al Gea Gonzalez para estudios de laboratorio. Allí confirmaron el diagnóstico y el doctor internista que revisó el caso me dijo: » le mandaré un cocktailito, para que se levante». Pero no compré ningun medicamento, pensando en llevarla hoy para una segunda opinion en el INP, o para que contrastar el tratamiento sugerido . Yo justo ahora que leía el blog estaba preparandome para llevarla, pero ahora no se que hacer. Yo soy la unica persona que le asisite en todo. Mi madre sólo duerme y emite sonidos cómo si se quejara. Sin mencionar que ella es paciente reincidente de cáncer de mama y superviviente a dos operaciones , una mastectomia radical y otra del ganglio centinela. Me encuentro desesperado. Lo que pienso es llevarla a una estancia de ancianos que me alcance pagar , para que al menos este vigilada mientras yo trabajo. Por favor alguna recomendación. Gracias

    • Estás en el blog equivocado. Aquí criticamos a la siquiatría. El problema con tu madre es médico/neurológico. Aquí no criticamos a la neurología; sólo a la siquiatría. Saludos.


Replica a Chechar Cancelar la respuesta